jueves, 22 de septiembre de 2011

EDUCAR PARA LA PAZ INTERIOR

 
 La paz interior

Es una necesidad primaria tener paz interior. Como cristianos debemos ser personas que irradiamos la paz del Señor.

1. Paz con Dios. Según San Agustín paz es “tranquillitas ordinis”, el sosiego por ajustarse al orden establecido por Dios. Para que pueda tener paz interior debo haber conquistado la paz con Dios: saberme y sentirme hijo querido del Padre, entregarme filialmente a Él.

2. Paz con los hombres. Quien se sabe en paz con Dios puede lanzarse a la ardua tarea de buscar paz con los hombres. Meta tan necesaria como difícil en la vida conflictiva que llevamos. En ese horizonte tormentoso me toca a mí fomentar la paz y hacerla posible en mi pequeño entorno.

3. Paz conmigo mismo. La paz más difícil es la paz consigo mismo. La división más profunda es la del propio yo. Por culpa del pecado estamos divididos por dentro en algo así como una guerra ambulante: conflictos entre alma y cuerpo, hombre viejo y hombre nuevo, voluntad e instintos, razón y sentimientos, ángel y bestia. No aceptarme a mí mismo, rechazar mi pasado, no admitir mis debilidades, ser intransigente conmigo mismo, todo eso hace imposible la paz. Y es difícil estar en paz con Dios y los demás, si en mí mismo no hay unidad.

Bien lo sabe el demonio. Por eso, procura de todas maneras sembrar la inquietud y la división en las almas. Porque un alma intranquila es un alma dispuesta a dejarse ganar por la tristeza y a replegarse sobre sí misma.


Preguntas para la reflexión

1. ¿Aporto paz y tranquilidad a los demás?
2. ¿Conozco mis conflictos interiores y procuro solucionarlos ?
3. ¿Pido al Espíritu Santo o a Dios el fruto de la paz?


(Fuente: Catholic.net) 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL EJEMPLO DE JESÚS  para   la  PAZ   

      A través de Jesús, los niños integran la idea  de que:

"La Paz comienza en mi".

Educar para la Paz Interior está basada en la pedagogía del Amor, una pedagogía inclusiva, abierta y flexible que acepta e incluye cualquier propuesta que lleve la paz, la felicidad, la alegría y el bienestar interior a cualquier escuela, familia o institución.
    El modelo pedagógico que despierta educar para la Paz interior es un modelo que incluye el desarrollo integral del Ser humano, donde la educación se convierte en un proceso de construcción desde el interior de cada persona. El desarrollo integral, tiene en cuenta la armonización de los dos hemisferios cerebrales izquierdo y derecho, la inteligencias múltiples, la inteligencia emocional y espiritual. 


     "Había una vez un incendio en un bosque, todos los animales huían desesperados, pero sólo un colibrí hacía el camino contrario. Con su pico tomaba agua de un lago cercano y la arrojaba al fuego. Un animalito asustado e intrigado por su manera de actuar le preguntó:            -Colibrí, ¿en realidad crees que puedes apagar el incendio?.  El colibrí le respondío:        -Estoy seguro de que yo solo no puedo apagarlo, pero       yo , hago mi parte."                                                                        Fabula tradicional

No hay comentarios:

Publicar un comentario