martes, 18 de octubre de 2011

ESPIRITUALIDAD ELEVADA A INFINITO: MÍSTICA

Qué es la mística:

La mística es lo más elevado de la espiritualidad, fue la corriente literaria empleada para crear escritos como expresión religiosa, proveniente de la unión del alma con Dios. Esta unión se logra a través de tres pasos:
• Vía purgativa: el alma se purifica por la penitencia y la oración.
• Vía iluminativa: luego de purificada el alma, es tentada por el demonio, y debe sostenerse mediante la búsqueda de Dios.
• Vía unitiva: el alma se une a Dios en éxtasis que anula los sentidos. Esta unión conduce a la santidad.
Los principales autores que practicaron esta escritura fueron San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.






LA MÍSTICA FRANCISCANA:
      San Francisco de Asís encarna el más encendido y puro amor de Dios.  Una sostendida tradición conduce la esencia del espíritu de San Francisco a través de todos los escritores de la Orden para constituir la escuela mística franciscana, de tendencia profundamente afectiva, «ciencia de amor»,  en la que apenas el discurso y la inteligencia tienen parte.  Estos preparan el camino de Santa Teresa. Las obras franciscanas son didácticas y de ejemplo moral.






LA MÍSTICA CARMELITA:
La cima más alta de toda la mística española y universal es la alcanzada por los escritores de la Orden del Carmelo: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.  Ambos fueron escritores excepcionales y lograron, supuestamente, alcanzar en vida, ascender hacia lo divino.






SAN JUAN DE LA CRUZ 
(1542-1591):
San Juan de la Cruz se encierra en poesía puramente mística: consta de 3 composiciones, a saber: «Noche oscura del alma» , «Cántico espiritual» y «Llama de amor viva».  Se consideran estas tres obras como una unidad que forma un tratado poético de la ascención mística.  En la «Noche oscura» canta el poeta la huida del alma, en medio de la noche, de la prisión de los sentidos y, al fin, libre de ellos, la unión con el Amado. El «Cántico espiritual» expone el proceso místico del camino hacia Dios: en las 12 primeras estrofas el de la vía purgativa, en las 9 centrales el de la vía iluminativa, y en las restantes el de la vía unitiva, dedicando las cuatro finales a exponer el estado de unión.  En «Llama de amor viva» el poeta canta jubiloso y enamorado su goce supremo.






SANTA TERESA DE JESÚS (1515-1582):
Santa Teresa de Jesús (Santa Teresa de Ávila) fue una  monja carmelita.  Llega el misticismo español a su máxima expresión humana.  Sus obras en prosa son: Camino de perfección (1565), dirigido a sus compañeras monjas; El libro de su vida (1588), su autobriografía; y Las moradas o castillo interior(1588), tratado doctrinal de sus experiencias místicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario